LA NOVELA "UNA POCA DE GRACIA", DE SERGIO J. MONREAL
- Rafael Calderón

- 28 nov 2025
- 3 Min. de lectura
A lo largo de su actividad de escritor ha publicado asimismo poesía, cuento, narrativa experimental, teatro, ensayo literario y, por supuesto, novela.

Desde Morelia, pocos escritores tienen una fascinación por la exploración de los géneros literarios como los ha practicado Sergio J. Monreal. Algunos escriben poesía y generan la práctica de la escritura con diferentes enfoques y alcances, y desde Morelia exista el poeta que también escribe ensayo literario, y el poeta es las veces de editor, y algunos que, además de la práctica de un género, como la poesía, practican el periodismo, etc. Pero muy pocos casos que, además de la poesía, escriben novela, han publicado cuentos, obras de teatro y tienen en su perfil la pasión del ensayista literario. Actualmente despunta Sergio J. Monreal y su nombre ocupa un lugar en estos géneros. En el pasado inmediato ha dado a conocer ensayos sobre poetas como Arthur Rimbaud, la poesía de José Emilio Pacheco que en El espacio Literario ha presentado para su divulgación, y sobre el cine y las películas de Cantinflas que se han publicado en las páginas de La Jornada Semanal, etc. En la poesía su nombre es constancia: por lo menos el viernes de cada semana publica un poema ya publicado o difundiéndolo nuevamente de las páginas de alguno de sus poemarios, o comparte algún poema totalmente inédito, y su publicación más reciente en el género de la poesía es Arrastre lento (Centzontli, 2025). Pero en su escritura suma la práctica de varios géneros literarios como parte de una presencia en movimiento; por el cuento y el teatro, tiene asimismo la práctica de lo fugitivo que permanece.
Así que al presentarse su novela Una poca de gracia (Universidad Andrés Bello, Chile, 2025), hay que asegurar que es una invitación excepcional y conocer esta novela precisamente por el título: Una poca de gracia, y pasar a recordar que esta obra de su narrativa es merecedora de un reconocimiento que la convierte en referencia obligada en su bibliografía que desde 1996 ha publicado. Es que se entiende que a lo largo de su actividad de escritor ha publicado asimismo poesía, cuento, narrativa experimental, teatro, ensayo literario y, por supuesto, novela.
Y su nombre en las letras tiene una presencia que se antoja inmejorable. Al menos hay que recordar el título de otra de sus novelas: La sombra de pan, que publicó hace 28 años. Y por lo menos tiene otra novela inédita que mereció mención especial en un certamen nacional y, justamente Una poca de gracia es ganadora del III Premio Internacional de Novela Negra “Puerto Negro” en Chile el 2024 y este año, ahora sale publicada por la editorial de la Universidad Andrés Bello para los lectores de aquella zona del continente. Pero falta aún la edición correspondiente en México y España.
Así que hay que romper el silencio y recordar que Una poca de gracia se presenta el viernes 28 de noviembre de 2025. Los comentarios estarán a cargo de Martha Parada y Édgar Omar Avilés y moderará Raúl Mejía, con la presencia del autor, Sergio J. Monreal. Considero que su presentación es parte de un misterio, un suspenso y tendrá tintes hasta de policial. Por lo menos develarán el moderador y los presentadores parte de este misterio, hasta interesante o resaltarla por una pequeña cantidad de páginas y sabrán compartir qué es lo que depara al posible lector esta novela. Ya que la expresión “una poca de gracia” se utiliza para referirse a una cantidad de algo valioso o especial y es comúnmente empleada para expresar la idea de que se debe apreciar incluso con la menor cantidad. Es también una traducción literal del inglés “a little of grace”, aunque aseguran conocedores de inmediato que esta traducción no captura completamente el significado por completo de su connotación precisamente en español. Por eso, resulta interesante recordar que es un dicho muy afortunado y parte de la letra de una anónima canción popular mexicana que dice: “Para bailar la bamba se necesita / una poca de gracia y otra cosita…”. Pues ya tendremos aquí y ahora oportunidad de saber si Una poca de gracia es la novela o biografía de nuestra época, y a la manera de Fernando Pessoa, reconocer que “no sabemos lo que pasará mañana”.













Comentarios